Bogotá, 19 mar (Prensa Latina) Dos mociones de censura contra ministros del gobierno de Colombia, impulsadas por la oposición, fueron negadas hoy por los votos en el congreso de la República (bicameral).
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, fueron llevados a ese proceso en la plenaria del Senado y en la Cámara de Representantes, respectivamente.
«Agradezco al Senado de la República que por mayoría absoluta negó la moción de censura en mi contra. Mi gratitud también con mis compañeros de gobierno y con las numerosas personas que me han expresado su respaldo», expresó Velásquez tras conocer el resultado de las votaciones.
La semana pasada, el ministro de Defensa fue citado para dar su versión sobre el aumento de algunas cifras en materia de seguridad y las fracturas de la paz total y hoy se llevó a votación con resultado de 55 votos en contra y 28 a favor. De esta forma, el Congreso de la República apoya la gestión del ministro Velásquez y respalda el arduo trabajo de la Fuerza Pública para proteger a las comunidades, señaló el Ministerio de Defensa.
«Todavía enfrentamos retos en seguridad, pero seguimos avanzando en la territorialización de la Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana para hacer de Colombia, una potencia de la vida», añadió.
Por su parte, el ministro Jaramillo también fue citado la semana pasada para argumentar acerca del supuesto desabastecimiento de medicamentos y la situación financiera en el sistema de salud.
En este caso, con 36 votos por el sí y 96 por el no, el titular de la cartera de Salud se mantiene en su puesto y las propuestas de reformas indicadas por el gobierno siguen su discusión.
«La oposición pierde nuevamente. La Cámara de Representantes dijo no a la moción de censura en contra del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo», manifestó el Partido Polo Democrático integrante del Pacto Histórico.
«El Senado, por su parte, también negó la moción de censura en contra del ministro de Defensa, Iván Velásquez. Quieren destruir el Cambio, pero la lucha por dignificar la vida de los colombianos avanza», enfatizó.